Sobre el Compromiso

¿Cómo participan las verdulerías y otros comercios?

Todos los jueves las y los responsables de los puestos del Mercado Central establecen los precios de frutas y verduras que se comprometen a garantizar en la venta mayorista de cada semana.

De esta forma, se conforma el PRECIO ACORDADO MAYORISTA, que tendrá una validez de una (1) semana.

Además, a partir de este precio, se realiza un cálculo estimado de los costos adicionales que tendrá cada producto para llegar desde el Mercado Central hasta la verdulería de tu barrio.

De esta forma, se construye un PRECIO SUGERIDO MINORISTA para verdulerías, supermercados y otros comercios de cercanía. Este precio considera los costos que existen entre un punto y otro de la cadena, ofreciendo un VALOR DE REFERENCIA que resulte razonable y accesible, tanto para quienes comercializan, como para quienes consumen.

Así, cada semana se analiza si hubo variaciones en los costos de las frutas y verduras incluidas, se actualiza el acuerdo y se publican los nuevos precios. Estas variaciones pueden deberse a cambios en la estacionalidad, problemas en las zonas de producción (por exceso o falta de lluvias, por ejemplo), dificultades en el transporte, modificación de la demanda, entre otras.

Por eso, este acuerdo resulta fundamental para TRANSPARENTAR LOS PRECIOS y tener valores de referencia, evitando que esas variaciones impacten de forma desmedida y abusiva en aumentos de precios.

Hoy, más que nunca, es indispensable que este Compromiso sea de todos y todas.

Formulario de Adhesión

mercado central
ministerio de producción
ministerio de producción
ministerio de producción

Sistema desarrollado por:

fiuba